miércoles, 18 de abril de 2018

EL AUTOCONCEPTO




¿Qué sabes de ti?






Trabaja junto con la autoestima, es un pensamiento introspectivo el cual nos ayuda a tener una idea definida de dónde estamos, a dónde queremos llegar y hacia dónde vamos, para así poder cumplir nuestras metas y objetivos. 

El autoconcepto es una herramienta básica para la creación de un plan de vida ya que "implica la construcción de la valoración de tu persona con la percepción de terceros y de ti mismo". 

Para crear un proyecto de vida tenemos que tener en cuenta nuestra vida académica, personal, familiar y profesional, con estos puntos ya podemos diseñar nuestro propio destino y elegir como quieres que sea tu vida. 




 3 PASOS PARA DISEÑAR TU PLAN DE VIDA
  1.     Aprender a ser responsable de tus objetivos y sueños 
  2.     Esforzarte por lo que has decido y quieres en la vida  
  3.     Estar motivado cada día y planear nuevos retos  

PLANEAMIENTO:

Es una condición necesaria para poder realizar un proyecto de vida, implica un análisis personal que te permite tomar las decisiones adecuadas y aprovechar oportunidades, anticiparse y decidirse es básico en el planeamiento, esto nos permite llegar con pocos inconvenientes a nuestra meta principal. 

POR EJEMPLO:

Definiremos el autoconcepto de Juana, alumna de ISIL- estudiante de Marketing (22 años)

"Soy una persona amable, pero a veces creo ser agresiva, realmente no estoy segura, porque suelo dudar mucho. Soy extrovertida, o al menos creo intentar serlo, no para agradar a otros, pero quiero disfrutar de conocer diferentes tipos de personalidades de la gente.

Creo ser reservada en asuntos familiares y de sentimientos, a veces siento molestar a otros y preocuparles por cosas mías. De hecho, me gusta ser como soy, por lo que tengo mucha autoestima, aunque suelo ser algo arrogante y tengo un gran ego, siempre lo controlo y lo hago a bromas, no creo que sea cierto que hay personas mejores, aunque me aprecio por como soy, porque he nacido inteligente, no muy linda, pero sí me creo amable cuando me lo propongo..." 


En este caso, podemos observar el concepto que tiene Juana de sí misma, cosa que le ayuda mucho ya que tiene en cuenta su forma de ser y la manera de pensar para que así pueda encaminarse en sus metas propuestas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario